• September 29, 2022
crema para las manchas de la cara

Las estrías en mujeres embarazadas con gemelos son lesiones permanentes y muy frecuentes que ocurren en la piel. Se dice que son permanentes porque cuando ocurre un estiramiento de la piel, la misma sufre un daño a nivel de la dermis en la que ocurre una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina.

Las etapas más frecuentes para su aparición son la adolescencia y el embarazo. Durante el embarazo, la distensión de la piel a nivel abdominal, mamas, glúteos, muslos y caderas, se ve más seriamente afectada en el caso de mujeres embarazadas con gemelos; ya que los tejidos de estas zonas se encuentran sometidos a una tensión mecánica mayor que en el caso de embarazos normales con un solo feto.

¿Las mujeres embarazadas con gemelos tienen más riesgos de tener estrías?

El solo hecho de estar en la etapa de gestación, es suficiente para que la piel de una mujer sufra diferentes cambios. Los cambios que sufre el cuerpo de una mujer en gestación son muy variados, y pueden ser  tanto hormonales como fisiológicos.

Entre uno de estos cambios, quizás el más temido es la aparición de las estéticamente indeseables estrías. No todas las mujeres embarazadas sufren de estrías gravídicas; ha sido reportado que un 10 % de las mujeres embarazadas no son afectadas; así, la posibilidad de que una mujer embarazada tenga estrías es del 90 %.

Aunque las estrías en mujeres embarazadas con gemelos no representan un peligro para la vida, si pueden traer consecuencias emocionales y sicológicas fuertes; este estado emocional puede llevar a la mujer a sentirse acomplejada y con muy baja autoestima.

Son varios los factores que hacen que una mujer sea más propensa que otra a desarrollar estrías; los factores hormonales y los factores genéticos juegan un papel fundamental en este proceso.

 Durante el crecimiento del feto ocurre una distensión de la piel fundamentalmente, a nivel abdominal y mamario, como consecuencia del crecimiento del útero y de las mamas, haciendo estas zonas, más propensas a desarrollar estrías.

Tomando en consideración esto, podríamos decir que las mujeres con embarazo gemelares son más propensas a tener estrías. La piel del abdomen durante el embarazo múltiple, se endurece más rápidamente (a partir del segundo mes) que en el caso de un embarazo único.

Es evidente que un embarazo gemelar es más complicado y que la piel de la mujer podría verse más afectada.

Sin embargo, la bibliografía reporta que algunas mujeres con embarazos gemelares no presentan estrías durante su etapa de gestación, lo que indica que en algunos casos, el riesgo de presentar estrías durante un embarazo único o gemelar, va a depender no solo del crecimiento del abdomen o de las mamas sino que debe estar acompañado por la existencia de otros factores de riesgos: el factor hereditario; la falta de elasticidad de la piel, que no puede soportar la tensión a la que es sometida la dermis; y la carga hormonal.

¿Deben ser más estrictos los cuidados de la piel en las mujeres embarazadas con gemelos?

crema para las manchas de la cara

El periodo de gestación para una mujer con un embarazo gemelar es similar respecto al embarazo único. Sin embargo, es obvio que existen una mayor exigencia al cuerpo de la madre con un embarazo gemelar, siendo la piel una de las partes afectadas del cuerpo.

Las diferencias de un embarazo único con respecto al embarazo gemelar que podrían afectar  la piel de manera drástica incluyen el tamaño del abdomen y el peso de la embarazada; en un embarazo único se espera que el promedio en el aumento de  peso sea de 10 a 12 kilogramos mientras que la mujer con un embarazo gemelar puede tener un peso promedio entre 12 y 17 kilos.

En general, se debe ser muy cuidadoso en darle el tratamiento adecuado a la piel desde el inicio del embarazo, ya sea un embarazo único o gemelar; ya que, durante esta etapa, la piel pasa por un proceso de estiramiento precoz y profundo en ambos casos. 

En los embarazos gemelares la piel de abdomen se endurece en los dos primeros meses, dejándola haciéndola más susceptible a daños. Por ello se recomienda tener un cuidado especial con los productos adecuados, protegiendola del sol e hidratandola.

Es necesario usar productos emolientes, ya que estos fundamentalmente aumentan la elasticidad de la piel y su capacidad de distensión.

¿Pueden las mujeres embarazadas con gemelos prevenir la aparición de las estrías?

Por supuesto que pueden y deben prevenirlas, puesto que resulta más económico y menos traumatizante sicológicamente. Desde todo punto de vista es mejor tomar precauciones por adelantado y así evitar o minimizar el daño.

Las estrías se han convertido en una de más mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas, más aun cuando se trata de embarazos gemelares, ya que dejan marcas difíciles de eliminar.

Hay que atacar el problema antes de que las estrías sean visibles. En caso de que se quiera reducir y prevenir la salida de más estrías durante el embarazo, se requiere el uso de productos dirigido a la activación de los fibroblastos, que son las células predominantes en los procesos de cicatrización y que además segregan el colágeno y la elastina, responsables de la elasticidad y tonicidad de la piel. Por otro lado, es necesario limitar la inflamación ya que la misma participa en la degradación del colágeno y la elastina.

Las mujeres embarazadas con gemelos deben aplicar las cremas formuladas especialmente para su condición. Las mismas deben ser aplicadas dos veces al día, al levantarse y al acostarse, y adicionalmente, luego de cada baño.

crema para las estrias del embarazo

Por otro lado, se debe tener un estricto control con el aumento de peso, el cual debe ser lento o de forma gradual. Este aumento de peso no debe ser mayor a los 17 kilos al final del embarazo gemelar.

También, se deben incorporar ejercicios físicos diarios, ingerir no menos de dos litros de agua al día y consumir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, tales como frutas y vegetales; ya que estos ayudan a mantener la piel hidratada, lo cual es primordial para conservar la elasticidad.

Siguiendo estas recomendaciones, el riesgo de aparición de las estrías disminuye, y teniendo en consideración que muchos estudios indican que en su mayoría las estrías desaparecen después del parto, podemos decir que la solución definitiva está en la prevención. 

¿Cómo afecta el incremento de las hormonas durante el embarazo gemelar a la aparición de las estrías?

Durante la gestación, ocurre un incremento en las hormonas que origina un aumento en la cantidad de corticoides, inhibiendo la actividad de los fribroblastos por acción antimitótica, disminuyendo el metabolismo de estas células.

Por otro lado, los corticoides limitan la síntesis del colágeno y de la elastina y activan su degradación. Por esta razón, durante la gestación, la piel se debilita y está acompañada de una fase inflamatoria, lo cual conduce rápidamente a la formación de la estría.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish